
Tan oscura como inquietante, Goodnight Mommy (2014), de los austríacos Severin Fiala y Veronika Franz, es uno de los mejores thrillers de terror de la década pasada. Y por varios motivos. Es un estudio desgarrador sobre dos niños que dicen no reconocer a su madre abandónica y narcisista cuando ella retorna al hogar después de hacerse cirugías plásticas varias.
Es acerca de la incapacidad o el desinterés por hacerse cargo de las pérdidas y también es una mirada subversiva sobre el mito del doble. También se podría decir que es una relectura o una versión libre – aunque no tanto – de la subvalorada The Other (1972), aunque los cineastas austríacos juran y perjuran no haber visto nunca la película de Robert Mulligan.
Por eso era inevitable esperar que la nueva película de Severin Fiala y Veronika Franz estuviera a la altura de su ópera prima o incluso que fuera mejor. Pero no es el caso. Sin embargo, La cabaña siniestra (The Lodge, 2019) no es fácil de olvidar. Como Goodnight Mommy, The Lodge es cruel y desalmada, pero no porque sí. En el fondo, o quizás en primer plano aunque al principio no se note tanto, hay un drama que utiliza elementos del thriller de terror para hablar de algo muy penoso. Aunque lo peor de todo, lo inimaginable, recién aparezca en el desenlace.

Richard es un padre de familia que se separó de su mujer y ahora desea divorciarse para casarse con Grace, su nueva pareja. Sus hijos Jaeden y Mia no están muy contentos con la idea de tener una nueva mamá – más bien todo lo contrario. Como un modo de intentar generar un clima familiar, todos se van a pasar unos días en una cabaña lejos de todo. Pero su trabajo obliga a Richard a volver a la ciudad intempestivamente. Grace, Jaiden y Mia se quedan solos y la convivencia dista de ser agradable. Y ya sabe que las tormentas de nieve son ideales para aislar cabañas. Ni hablemos de los fenómenos escalofriantes que tienden a manifestarse en estas circunstancias.
Otra vez, una madre. O mejor dicho, una nueva mamá. Otra vez, dos niños que ocultan más de lo que muestran. Y un padre que se va y los deja solos – en Good Night Mommy era directamente un padre ausente. Y el encierro que potencia lo desarticulado de estos vínculos de familia. Frente a la sola idea de la sustitución de la figura materna, se desata todo un infierno. Y una vez más, el sadismo como hilo conductor.
Como su antecesora, La cabaña siniestra construye climas a través de una fotografía que de tan perfecta da miedo, y una banda de sonido, ominosa y omnisciente, que genera una fuerte tensión subterránea. A diferencia de tantas películas de horror contemporáneas, acá no se trata de impactar con golpes de efecto ni de bombardear al espectador con imágenes truculentas desde los primeros minutos. Muy por el contrario ya que la cocción es a fuego lento, con un montaje que reposa en planos fijos y largos, con una calma siniestra en la que no se puede confiar.

(Disponible online y en torrents)
La cabaña siniestra (The Lodge, EEUU 2019)
Dirigida por Severin Fiala, Veronika Franz. Escrita por Sergio Casci, Severin Fiala, Veronika Franz. Con Riley Keough, Jaeden Martell, Lia McHugh, Alicia Silverstone, Richard Armitage, Danny Keough, Katelyn Wells, Lola Reid. Fotografía: Thimios Bakatakis. Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans. Duración: 109 minutos.