The Deeper You Dig, de John Adams y Toby Poser.

The Deeper You Dig es una insólita película  ultra-independiente. Está hecha con un muy bajo presupuesto, solamente con luz natural, no hay estudios sino locaciones, probablemente el registro del sonido fue artesanal, y el discreto trabajo de cámara es esencial para crear todo este mundo con poco y nada. Es claro que aquí se trata de transformar las limitaciones materiales  en virtudes estéticas. El resultado es impecable.

Pero, The Deeper You Dig no es una película rara solamente por los motivos anteriores. Resulta que está filmada e interpretada solamente por tres personas: un matrimonio, John Adams y Toby Poser, y la hija de ambos, Zelda Adams. John la musicalizó y, por otro lado, la fotografió con su hija Zelda. Aparte, los tres son los  únicos actores – dejando de lado un par de secundarios que casi ni aparecen. Y, por supuesto, The Deeper You Dig está escrita y dirigida por John y Toby. Así que todo queda en familia. Literalmente.

La historia es bastante sencilla, pero su desarrollo no lo es. Al comenzar, uno creería que es predecible, que es más de lo mismo. Pero el final sorprende. Aún sin estar tan bien ejecutado como todo lo previo, tiene sentido y no le falta impacto.

Ivy (Toby Poser), es una médium que ya no recibe muchos mensajes del más allá. Ha perdido sus visiones, pero eso no impide que estafe a sus clientes. Vive con Echo (Zelma Adams), su hija adolescente, en una zona rural un tanto alejada y cubierta por la nieve. Un día como cualquier otro, Echo sale a andar en ski por el bosque. Con la mala suerte de que Kurt, su taciturno nuevo vecino, la mata accidentalmente y trata de ocultar las pruebas. Claro está que esto no se termina aquí ya el espectro de Echo reclama justicia, una y otra vez. Quiere que Kurt le cuente a su madre lo que pasó. Quiere justicia.

Muchas películas tienen una trama similar: fantasma que busca venganza  y acosa a quienes lo mataron. Generalmente, gana el fantasma. Porque el más allá es más poderoso que el mundo de los vivos. Lo distintivo de The Deeper You Dig es que está narrada más como un drama que una película de terror. El drama de una madre que busca desesperadamente a su hija desaparecida, con poca ayuda de la policía, con vecinos que nunca la vieron, con nadie que la ayude. Una madre sola.

Cuando el terror aparece, impresiona. Porque por más que se trate de un fantasma con poderes y demás, lo cierto es que todo el devenir del relato está tratado de un modo realista. El dolor de la madre es palpable, genuino. Y aparte de drama mezclado con el terror todo está unido por el molde del thriller. El frío extremo del lugar, la nieve que cubre todo, el aislamiento, la soledad… así se crean climas ominosos que sugieren que lo terrible está acechando en la oscuridad. Es ese muerto que no para de hablar y que se siente tan vivo como cuando no había muerto. Un muerto viviente para siempre. Como si fuera ese cargo de conciencia que no se va nunca cuando uno sabe que hizo algo muy , muy malo.

The Deeper You Dig también puede ser pensada como una metáfora de los miles de niños y adolescentes que desaparecen anualmente en EEUU. Son muy pocos los que después sí aparecen. Y no en el mejor de los estados.

Una película que no hace concesiones es una película difícil de ver. Todavía más cuando las interpretaciones son tan convincentes. Porque así el drama está a flor de piel. Y es ese drama el que articula todo el relato, paso a paso. Inexorablemente. Oscura y desesperanzadora, The Deeper You Dig no es una película fácil de ver. Y menos de olvidar.

The Deeper You Dig (EEUU, 2019)

Escrita y dirigida por John Adams y Toby Poser. Con John Adams, Toby Poser, Zelda Adams. Fotografía: John Adams, Zelda Adams. Música: John Adams. Duración: 92 minutos.