Festival de cortometrajes LGTBIQ+

Desde su inauguración trece años atrás, el festival CINEVERSATIL se ha construido en un espacio de cine que, desde nuestro país y hacia el mundo, ha servido para la formación, producción académica y activismo sobre diversidad sexual y afectiva.

En esta nueva edición se hace foco en el triángulo rosa, el símbolo que señalaba y estigmatizaba a las personas homosexuales y transexuales durante el Holocausto. A la vez, también se exploran otros contextos totalitarios en los cuales los asesinatos de personas de la comunidad LGBTIQ+ han sido y son moneda corriente.

La programación de los diez cortometrajes podrá verse hoy sábado 15 en el Centro Cultural Recoleta a las 19h. Durante los días domingo 15 y lunes 16 se podrá verla vía streaming en wahustreaming.com. El evento, presencial y online, con entrada libre y gratuita, al igual que el acceso virtual. También se exhibirá, hoy sábado 14, en forma presencial y por única vez, el histórico largometraje documental El triángulo rosa y la cura nazi para la homosexualidad, dirigido por Esteban Jasper y Nacho Steinberg, que cuenta la historia de la búsqueda de Carl Vaernet, un médico danés que en tiempos del nazismo se dedicó a experimentar una “cura” para la homosexualidad y que murió en Argentina, luego de años de ejercicio de su profesión en nuestro país.

El cortometraje documental Los muchos triángulos rosas, dirigido por Luca Gaitano Pira, es una valiosa y emotiva aproximación y exploración de un mapa de situación a través de elocuentes testimonios de diversas personas transexuales que sufrieron innumerables abusos durante diferentes dictaduras – e incluso en años de democracia postdictadura. Coproducido entre España, Argentina, Chile y Uruguay, Los muchos triángulos rosas evidencia que muchas de las experiencias sufridas en carne viva por personas transexuales han sido idénticas o muy similares, independientemente del país de origen. Muchas veces el horror tiene la misma cara. Con precisión, afectividad y contundencia, Pira le da voz a testigos que nos hablan de un pasado ya extinto, pero también de un presente donde todavía hace falta mucho para recorrer.

Los cortometrajes Sonderkommando y Butterflies in Berlin examinan otros horizontes con estéticas muy distintas. Sonderkommando, de Italia y dirigido por Nicola Ragone, narra la historia de dos hombres cuyas miradas entre deseantes y desesperanzadas se cruzan en uno de los vagones de los trenes de la muerte. Casi que se dan un beso. Y un gesto del afuera lo cambia todo. Lo mejor de Sonderkommando está en la atmósfera sombría del pequeño reducto, en las interpretaciones y en el uso expresivo del sonido, que cuenta lo que las imágenes eligen no mostrar.

Butterflies in Berlin, de Alemania y dirigido por Mónica Manganelli, es un cortometraje de animación que cuenta la historia de Alex, quien se muda a Berlin en 1933 y hace su transición a mujer transexual. La estética es muy atractiva y el devenir de la historia, si bien predecible, es una versión más de ese infierno tan temido. Frontera, de España y dirigido por Anatael Pérez Hernández, no podría ser más minimalista: un hombre cansado, quizás un inmigrante, atraviesa un desierto a duras penas, esperando encontrar cierto solaz. Un clima envolvente es avivado por una paleta de colores tierras que hacen que el calor abrasador sea casi tangible.

Tears Come from Above, de Suiza y dirigido por Margaux Facio y Manon Stutz, evoca los recuerdos de un hombre anciano que estuvo prisionero en los campos de exterminio acompañado de un amigo que le profetizó su liberación. 13013 es el número que lo identifica y que según el correr del tiempo se transformará de sentido. Una muy cuidada fotografía monocromática, o a veces apenas con un poco de color, es el mejor espejo de todo un viaje, quizás sanador, a través de los meandros de la memoria.  El resto de la programación se puede consultar en instagram, facebook, vimeo, tiktok y twitter: cineversatil