Taller: Sueños y pesadillas, el cine de David Lynch

Como otros grandes maestros, David Lynch fue un cineasta que dejó un legado sin precedentes.  Conocedor de los géneros y las vanguardias, su filmografía siempre fue tan diversa como audaz. Sus temas y sus obsesiones son recurrentes, pero aun así cada película tiene una búsqueda singular. Y todas van más allá de lo predecible. Todas sorprenden.

Para algunos, su ópera prima Eraserhead, un sombrío descenso a un mundo de cuerpos enfermos y cabezas alucinadas, es quizás su mejor obra. Surrealismo, expresionismo y un ácido sentido del absurdo dan forma a algo nunca visto hasta ese momento. Se sabe que el mismo Stanley Kubrick dijo que Eraserhead era su película favorita y que era la única que le hubiera gustado filmar.

Otros eligen a Blue Velvet, con su mundo radiante e idílico amenazado por crímenes oscuros y deseos inconfesables, como la consagración temprana del director. Es que Blue Velvet es una película con una narrativa relativamente accesible (si la comparamos con Lost Highway, Mulholland Dr. o Inland Empire) y sin embargo tiene múltiples niveles de lectura que, como bien muestran sus primeras escenas, van mucho más allá de la superficie.

Para muchos otros, Mulholland Dr. es su obra maestra. Aquí hay una mirada lúcida sobre identidades desplazadas y dualidades intolerables que entran en conflicto de una manera fulminante. Son los sueños que buscan protagonismo en los espejismos de Hollywood. Pero, si de sueños y alucinaciones se trata, Inland Empire es la que más transita estos estos terrenos resbaladizos, sin fronteras claras, con mucho vacío y una oscuridad aterradora. Con la excusa de ser una película, Inland Empire es, en realidad, una experiencia profundamente hipnótica que se reinventa a sí misma continuamente.

El taller Sueños y pesadillas: el cine de David Lynch, busca ser una aproximación a su obra, sin lecturas cerradas. Sería absurdo. En cambio, se trata de establecer relaciones entre sus películas y analizar sus narrativas y sus estéticas desde una mirada cercana y profunda. Hablamos de perdernos dentro de sus películas para encontrar rumbos inesperados. Porque, ya se sabe, Lynch fue único y maravilloso.




Grupo 1: lunes de 19:00 a 21:30 – comienza el 9 de junio y finaliza el 7 de julio.

Grupo 2: miércoles de 19:00 a 21:30 – comienza el11 de junio y finaliza el 9 de julio.

Duración: 5 encuentros.

Lugar: Medrano y Cabrera, Palermo, CABA.

Arancel mensual : $31000

Informes sobre dinámica de trabajo e inscripción : sublimeobsesion1@gmail.com