Taller presencial. El cine de Hirokazu Koreeda

Se dice que una buena parte el cine del japonés Hirokazu Koreeda revisita y resignifica parte del cine de Yasujiro Ozu, el cineasta japonés «más japonés de todos» y uno de los mejores directores de la historia del cine universal. Y con razón: Still Walking, de Koreeda, es una relectura contemporánea y amorosa de Tokyo Story, así como Nuestra hermana pequeña toma algunos temas de Ozu y los examina desde una óptica muy personal.

Pero, a no confundirse, Koreeda se mueve a lo largo de un camino propio. No copia. Sus preocupaciones son recurrentes: la orfandad, la tradición versus la modernidad, los vínculos familiares -tanto los biológicos como los de familias alternativas- y la simplicidad de la vida diaria como algo extraordinario.

Humanista, espiritual y emotivo – pero jamás sentimentaloide- Koreeda nos propone un cine un tanto contemplativo donde cada detalle conforma un todo inesperado. Su empatía y cercanía para con sus personajes nunca es invasiva; hay una distancia óptima para que el espectador pueda reflexionar por su cuenta en vez de que su lectura sea dirigida.

Y de todo esto se trata el taller: un análisis profundo de la narrativa y la estética de Hirazu Koreeda para entender y apreciar cada una de las películas seleccionadas. No solo hay dramas, sino también una suerte de comedia (Muñeca de aire) y un thriller silencioso y contundente (El tercer asesinato). De todo un poco y así es mucho, para bien.

Lugar: Medrano y Cabrera (Palermo)

Duración: 2 meses, marzo y abril (8 clases).

Consultar por días, horarios y arancel : pablosuarez@fibertel.com.ar  

FILMOGRAFÍA

1- Afterlife (1998)

2- Nadie sabe (2004)

3- Still Walking (2008)

4- Milagro (2011)

5 – De tal padre, tal hijo (2013)

6- Nuestra hermana pequeña (2015)

7- El tercer asesinato (2017)

8- Un asunto de familia (2018)

9- La verdad (2019)

10- Broker (2022)

12- Monster (2023)