Taller: el cine de terror de David Cronenberg

Este taller se dará de forma virtual durante marzo 2021. La inscripción está abierta a partir del 20 de enero 2021.


Un taller para analizar la primera parte del corpus fílmico de uno de los directores contemporáneos que ha hecho del terror un territorio único para explorar la sexualidad, los cuerpos extraños, el goce del dolor y el vértigo de la violencia. Es que las películas de Cronenberg son películas que nunca se olvidan, que se vuelven a ver una y otra vez, que conmueven y estremecen, y en las que afloran nuevos sentidos en nuevos visionados. Por eso es un cine adictivo.

Así, se analizarán en qué se parecen y diferencian cada una de estas películas, cuáles son los rasgos de estilo recurrentes, cuáles son los contenidos manifiestos y cuáles su subtextos. La propuesta del taller El terror de la carne: el cine de David Cronenberg es hacer un recorrido exhaustivo, en profundidad, no una visión panorámica, sino una mirada bien cercana.

Dinámica de trabajo: en cada clase hacemos, en primer lugar, un comentario de carácter general sobre la película; luego analizamos escenas y secuencias específicas. Los grupos tienen un máximo de 8 personas y el taller tiene 5 encuentros.

Todas las películas del taller se proporcionan del siguiente modo: a) podés traer un pen drive o un disco rígido externo y te llevás una carpeta con todas las películas b) te envío los links para que las descargues, junto con el archivo de los subtítulos. c) te envío links para verlas online (no todas están disponibles online).

Por otro lado, como esto es un taller (y no un curso que ya tiene clausurados los conceptos y solamente busca exponerlos) acá se privilegia el debate, el formular hipótesis, el análisis y la participación de todos desde cada mirada singular. Se trata de investigar, de conservar el misterio, y de abrir caminos – siempre sin solemnidad y con un espíritu lúdico.


PROGRAMA

1)Shivers/Escalofríos (1975) Seres sedientos de sangre y sexo. La irrupción de la enfermedad, la infección de la carne. Goce y apocalipsis de un nuevo orden social. Nuevos zombies vivos.Rabid (1977) La infección se expande. Cirugías, deformaciones y nuevos cuerpos. Nuevos vampiros. Shivers y Rabid: un nuevo orden en el cine de terror, “el terror de la carne”. La herencia del cine de exploitation. 

2) The Brood/Cromosoma 5 (1979) La ciencia médica, su ceguera y sus estragos. Psiquiatría y sumisión. El cuerpo como territorio de transformación. El horror de la familia y sus metáforas. Caos del cuerpo, caos social. Scanners (1981) Uh thriller de acción y ciencia ficción. Telepatía y dominio. La batalla entre las mentes y los cuerpos. Dos hermanos, una nueva criatura. 

3) The Dead Zone/La zona muerta (1983) Stephen King según Cronenberg. La clarividencia como maldición. Un thriller sobrenatural. ¿Se puede cambiar el futuro? Videodrome/Cuerpos invadidos (1983) Estados alterados y realidades alternativas. Científicos y conspiraciones. El espectador protagonista, reality show de torturas y sexo. 

4) The Fly/La mosca (1986) Una remake moderna e impactante de un clásico poco recordado. La seducción, el precio y los peligros de la ciencia. Metamorfosis existenciales, mutaciones vigorizantes, un nuevo ser más que humano. Un melodrama de destino trágico. 

5) Dead Ringers/Pacto de amor (1988) Dos que siempre fueron uno. Fagocitación y retroalimentación. La mujer como amenaza. Un drama del cuerpo y de la desintegración de la mente. 


Lugar: Medrano y Cabrera (Palermo)

Día: jueves de 19:00 a 21:00

Fecha de inicio: jueves 4 de marzo

Fecha de finalización: jueves 1 de abril

Duración: 5 clases.

Arancel: $2500 mensuales

Inscripción: pablosuarez@fibertel.com.ar / sublimeobsesion1@gmail.com



Pablo Suárez – Estudios cursados en la Universidad del Cine (FUC) con orientación en Guión (1992-1998). Carrera de fotografía profesional en la Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein (2009-2011). Desde 1996 a 2016 fue crítico de cine del periódico Buenos Aires Herald. Escribió para la revista Film Comment (New York), Time Out Buenos Aires, Haciendo Cine, Film y Magazine Literario (entre otras).

Autor del capítulo “Martín Rejtman, la superficie de las cosas” del libro Nuevo Cine Argentino: temas, autores y estilos de una renovación publicado por FIPRESCI Argentina (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) en el año 2002.

Fue jurado FIPRESCI (Jurado de la crítica) en el Festival Internacional de Cine de Montreal 2001, en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) 2002 y 2005, y en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2004 y 2007. Cubrió las ediciones del New York Film Festival 1998, 2000, 2002, y 2004 para el Buenos Aires Herald.

Autor del libro Pesadilla Americana: El cine de David Lynch (editado por Cuarto Menguante Ediciones, Buenos Aires, 2013), primer estudio realizado en América Latina sobre el cine de David Lynch.

Actualmente escribe en su blog: http://www.sublimeobsesion.com